Don Perico: Lean nuestros artículos y consejos, sobre el manejo y crianza de los periquitos síguenos. Importante: La mayor parte de la información de este blog son propiedad de Don perico, algunas fotos son sacadas de internet, los videos de you tube ,tambien tenemos material de los libros: Crianza y Cuidados de Ricardo Pedraglio y "Periquitos Ondulados" de W. Crawford , algunos artículos son mandados por colaboradores de los foros y de otros lados. Todo el material de este blog puede ser utilizada para brindar educación y orientación, siempre indicando de donde lo sacó. El Criador.

Traductor

13 julio 2012

Sentidos en los Periquitos


Sensaciones de placer y satisfacción, Investigadores del instituto neurólogico de Riken en Japón, han demostrado que hay una parte del cerebro (área tegmentar central), cuyas neuronas ricas en dopamina, ante estímulos naturales como la comida y el sexo, experimentan un aumento en los circuitos neuronales que dan lugar a estímulos naturales de placer.Mas lejos todavía se ha comprobado científicamente la diferencia en el canto de los pájaros cuando cantan y cuando cantan para cortejar a las hembras, en el primer caso no hay aumento de la dopamina pero si en el segundo caso, y esto les produce una sensación de placer. Científicos de la Universidad de Uppsala estudiaron al arrendajo siberiano, el cual cuando ve el peligro de algún depredador , emplea mas de una docena de tonos diferentes de llamada y alrrededor de 25 vocalizaciones distintas, en los que es capaz de detallar el nivel de peligro y categoría del depredador al resto de su grupo.

La inteligencia de las aves, En la cabeza se encuentran los Córvidos y las Psitácidas, y así podemos asegurar que el autoreconocimiento ha evolucionado no solo en la línea evolutiva de los mamiferos, sino también en la línea que separó a las aves hace 300 millones de años.Hoy sabemos que las urracas son conscientes de si mimas frente al espejo ( Dr. Helmunt Prior en la revista Plos Biology).Esto lo han comprobado experimentalmente, con el método estándar de los adhesivos,(empleado también en chimpancés, orangutanes, elefantes y delfines que son los únicos animales que se reconocen en el espejo junto a las urracas) y que consiste en pegar adhesivos de colores intensos de manera que solo frente al espejo la urraca pueda darse cuenta de que los tiene. Al descubrirlos intentan quitarlos con su pico y garras y centran su atención en los adhesivos y no en el espejo.

Sus ojos están situados lateralmente, lo que les permite tener un campo de visión de casi 360º, 180º por cada lado, sin embargo, su visión conjunta es decir lo que ven de frente con ambos ojos, es bastante reducida, por eso cuando quieren ver algo con detenimiento necesitan usar un sólo ojo y ladean la cabeza cuando ponen mucha atención. No obstante su campo de visión es tan grande que pueden ver lo que ocurre a sus espaldas sin mover la cabeza. Sus ojos ven mas de 150 imágenes por segundo (nosotros sólo 16), esto es importante cuando están en pleno vuelo y decir finalmente que distinguen los colores y las formas, como la mayoría de los pájaros diurnos, ya que poseen mas conos que bastones en su retina. Desde un punto de vista de bienestar de los periquitos en cuanto a la intensidad lumínica, está claro que cuanto mayor sea esta mejor y cuantas mas horas de luz garantizemos mejor para la elaboración de los huevos (fotoperiodo), y este debe ser al menos de 9 horas, por lo que en invierno tendremos que recurrir a la luz artificial, (es ideal que sean fluorescentes) para asegurarnos las horas de luz, ya que estos pueden criar tranquilamente en diciembre por ejemplo.Se puede decir de manera general que un periquito ve 8 veces mejor que nosotros.

El oído, está situado justo detrás de los ojos, cubiertos de pelo, y pasa desapercibido ya que notienen ningún tipo de protuberancia exterior, sin embargo su capacidad para oír es muy grande.

Sobre el gusto y el olfato, parece ser que poseen ambos sentidos pero su desarrollo no es del todo conocido técnicamente, es fácil comprobar que prefieren unos alimentos a otros luego tienen sentido del gusto, y también parece que huelen las cosas, no obstalnte no reaccionan normalmente ante los olores y éstos en su vida social no parecen jugar un papel demasiado importante.

El sentido del tacto, también lo tiene desarrollado y así por ejemplo una periquita puede notar cuando sus polluelos van a salir del cascarón y permanece de manera especial atenta para evitarle problemas al polluelo.El sentido del tacto de los periquitos hay quien dice que está situado en la lengua, por eso muerden todo para saber su sabor, temperatura y tacto, la lengua es como nuestras manos.La temperatura corporal de los periquitos es de 41ºC, su peso al nacer son 2 gramos.

(Dato: Aviario Palax)

1 comentario:

  1. gracias a este blog podemos saber que los periquitos australianos, tienen sus sentidos muy bien desarrollados, es por ello que se adaptan rápidamente, y sonm fáciles de amaestrar.

    ResponderBorrar

has tus comentarios